jueves, 31 de julio de 2014

Definición Botánica y Morfología de la planta de sorgo

Definición Botánica

Sorgo (del latin sagina), de la familia de las gramíneas, del genero Sorghum, y de la especie Sorghum bicolor L. Moench, posee el tipo de metabolismo C4 eso le permite tasas altas de fotosíntesis y la mayoría de variedades requieren temperaturas superiores a los 21°C para un buen crecimiento y desarrollo. El tallo a su vez es dividido en nudos y entrenudos y hojas a lo largo de toda la planta, su con tallo de dos a tres metros de altura, su inflorescencia es una panícula y su fruto es una cariopse o grano seco, la planta puede llegar a desarrollarse de 1 a 5 metros de altura (Diniz G, 2010). 


Morfología de la planta de sorgo

                                   Raíz

El cultivo de sorgo posee raíces de tipo fibrosa, siendo ésta muy voluminosa y con capacidad de penetrar en el suelo hasta una profundidad de 1-3 metros (García C, 1999).

Tallo

El sorgo generalmente es una planta de un solo tallo (principal) tiene de 7 a 24 nudos, pero alrededor de este pueden aparecer tallos secundarios a esto se le conoce como ahijamiento, teniendo estos últimos la desventaja de ser más susceptibles a la sequía. La altura de la planta varía de 0.45 - 4 metros (García C, 1999).

 Hoja

Las hojas maduras miden de 1,5 – 15 cm de ancho por 30 – 135 cm de longitud. Formada principalmente por la lamina que es la parte más larga y la vaina que la adhiere al tallo, el numero de hojas en la planta de sorgo varia de 14-16 según la variedad y su adaptación las cuales están dispuestas en al tallo de forma alterna (García C, 1999).
                                                                                               
    Pedúnculo

Es el entrenudo más alto y largo, lleva la inflorescencia (García C, 1999), el tamaño del Pedúnculo es de 13 - 26 cm de longitud.

 Flor

Se le conoce con el nombre de panícula o panoja puede ser corta o larga, suelta y abierta, compacta o semicompacta, puede tener de 4 a 25 cm de largo. Tiene un tallo central denominado raquis y que sostiene varios racimos los que a su vez están formados por varias espiguillas dentro de las cuales se encuentran las flores (García C, 1999).


No hay comentarios :

Publicar un comentario